CHIMBOTE: Diagnóstico ambiental de una ciudad industrial

Chimbote logró un crecimiento demográfico inucitado con la construcción de la central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la planta Siderúrgica y el boom pesquero, no compatible con su desarrollo físico; lo que genero que con el sismo de 1970 se destruyera su exigua e ineficiente infraestructura de servicios. Motivando esto un plan de Desarrollo Urbano a 1990, que no a podido cumplirse, apreciandose aún problemas ambientales por una inadecuada zonificación urbana. La contaminación ambiental en Chimbote se aprecia fácilmente y su incidencia principal es a nivel:

1. MARINO


  1. Por la entrega sin tratamiento previo de los desagües urbanos.
  2. Por la eliminación de las aguas residuales de las plantas Conserveras y de harina de pascado.


2. ATMOSFERICA


  1. Por las emisiones de partículas, gases, vapores y olores que despide la industria pesquera en sus procesos de producción.
  2. Por la emisión de partículas, gases y vapores de la industria siderúrgica.
  3. Por la emisión de gases del antiguo parque automotor de la ciudad.


3. DEL TERRENO



  1. Por la eliminación sin tratamiento, ni clasificación de los desechos urbanos, directamente al terreno y/o a la atmósfera a través de la incineración.
  2. Por la eliminación de desmontes y materiales orgánicos a la vía pública y terrenos baldíos, por parte de la población.
  3. Por la eliminación de desechos industriales al terreno, por parte de la industria pesquera y siderúrgica.
  4. La salinización de las pocas tierras agrícolas por malas técnicas de riego.


4. URBANO


  1. El cumplimiento del plan de Desarrollo urbano, con una zonificación adecuada.
  2. La escasa arborización y verderización de las calles y parques.
  3. La calidad del agua potable.
  4. El manipuleo y comercialización inadecuada de los alimentos.
  5. La construcción convencional de viviendas, sin buscar soluciones acordes con las características físicas-étnicas de la zona.

Solucion:

La solución de estos problemas requieren de un trabajo de concientización, capacitación y de interés por su hábitat, de parte de las empresas e instituciones locales, así como del ciudadano común; en este último nivel, paradójicaminte, los ciudadanos reconocen sus problemas medio ambientales y los expresan (Concurso de Pintura Mural, 1991) pero deben de aceptarlos por el esquema de pobreza económica social en que se debaten.

3 comentarios Add your own

  • 1. cdt  |  julio 20, 2008 a las 7:29 pm

    chimbote es una ciudad muy linda pero la contaminacion malogra el apisaje lo que recomiendo es concientizar a la gente para apreciar a su ciudad cuidando a esta misma.

    Responder
  • 2. Romulo  |  noviembre 9, 2008 a las 4:26 pm

    chimbote es una ciudad muy linda pero la contaminacion no solo es en esta ciudad si no en todas las ciudades pero nadie se da cuenta

    Responder
  • 3. Martin  |  noviembre 21, 2008 a las 7:18 pm

    Es curioso como se escriben decenas y decenas de articulos, revistas y ahora páginas web acerca de la contaminación de Chimbote. En Chimbote tenemos un alto nivel de concientización de las fuentes de contaminación existente, pero los cambios no se logran a través de «concientizaciones», «foros», «conversatorios», y «mesas de trabajo» y mucho menos «denuncias ambientales». Los cambios se hacen a nivel empresarial y de gobierno. Por qué todavía se permiten que las fabricas sigan operando? Y no digan que crean fuentes de trabajo, el porcentaje de mano de obra que ocupan no va a afectar realmente la economía de Chimbote. Por qué no multan a SiderPerú hasta que adecúe su proceso a estándares internacionales? Y no digan que es demasiada inversión, para eso se privatizó. Por qué permiten que sigan entrando carros de segunda mano al transporte público? Esos cambios son más importantes que sentarse a discutir sobre lo mismo una y otra vez.

    Para los administradores de esta página los invito a hacer un periodismo más serio, ir más allá de los consabidos «concientización, capacitación e interés por el hábitat». Y también un consejo, necesitan un nuevo revisor ortográfico.

    Saludos,
    Martin

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed